Comprando y vendiendo divisas

Tradear en forex implica que compras una divisa y vendes otra simultáneamente. Es decir, se comercian por pares de divisas.

El valor de una divisa siempre ha de estar referido en otra divisa. Si quieres saber cuánto vale un Euro en Dólares de Esados Unidos, tendrás que consultar el EURUSD, pero si quieres saber cuánto vale un Euro en Yenes Japoneses deberás consultar el EURJPY.

Imagina que esperas una fuerte subida en el USDCAD. Decides añadir una posición de compra. En ese instante estas deshaciendote de Dólares Canadienses para adquirir Dólares Americanos. Ahora el USDCAD empieza a subir y eso quiere decir que esos USD que has conseguido están aumentando su valor y por tanto el de tu bolsillo.

¿Has jugado alguna vez a “tira de la cuerda”?

Los pares de divisas están jugando constantemente a ese juego.

Son muchos los factores que implican que una divisa tenga más fuerza que otra y mueva el precio hacia su favor. Si conseguimos entender esos factores, conseguiremos estimar hacia dónde es más probable que se mueva el precio.

Cada par de divisas es un juego de “tira de la cuerda” diferente.

Hay infinidad de pares e infindad de formas de clasificarlos. Aquí te vamos a dar una clasificacion estandar pero luego cada broker los denomina como quiere:

  1. Pares Mayores
  2. Pares Cruzados
  3. Pares Exóticos

Verás por muchos sitios que los cruzados y exóticos los agrupan directamente como “menores”, aquí te damos otra forma de ver lo mismo. A grandes rasgos estas son sus características:

Los pares mayores siempre incluyen al USD y alguna otra divisa mayor (las importantes: EUR, CAD, AUD, GBP…) son los que más que liquidez tienen y dónde está todo el “meollo”. Aqui los volúmenes de mercado son estratosféricos y por eso es donde encontrarás spreads bajos (no te preocupes mas adelante te explicaremos qué es eso del tal “spread”).

Los pares cruzados son aquellos que no incluyen al USD. No son tan populares como los pares mayores pero también gozan de buena liquidez y quizás aquí puedas encontrar algunos pares con bastante volatilidad lo que hará que encuentres infinitas oportunidades de trading.

Algún ejemplo sería el EURJPY, el GBPJPY o NZDCHF entre otros.

Cuando hablamos de pares exóticos no nos referimos a un par de bailarinas ejecutando a la perfección la danza del vientre… no, no…

Estos pares incluyen la divisa de alguna economía emergente como Brazil, México, Chile, Turquía, etc… Ten en mente que estos pares son menos populares que los anteriores y por tanto los costes de transacción serán mayores lo que se traduce en spreads altos.

Algunos ejemplos: USDBRL, USDHKD, USDSAR.